martes, 3 de junio de 2014

Facebook es el mensaje


By on 5:06

El filósofo Herbert Marshall McLuhan acuñó la frase “El medio es el mensaje” y apuntó a los efectos que producen los medios en la cultura. El libro “Facebook es el mensaje” es la metáfora elegida por las autoras para interpelar a la Red social como un "medium" e indagar en la especificidad de este nuevo espacio de conversación. 

El texto, Editorial La Crujía,  trata acerca de los usos y las capacidades expresivas que tienen lugar en internet. ¿Son realmente “nuevas”, o es posible identificar en ellas rasgos característicos de las culturas orales previas a la Era Gutenberg? ¿Son auténticamente viejas, pero al ser tocadas por la varita mágica de las tecnologías de la instantaneidad y masificación, renuevan viejos ritos y mitos? En definitiva, ¿qué nos puede decir Facebook sobre las nuevas formas de estar y participar en Internet? Se interrogan las escritoras.

¿Es síntoma de una transformación cultural más amplia?, ¿amplifica meramente promesas que nunca se cumplen con cada nuevo bautismo tecnocultural? ¿O ambas cosas a la vez y muchas más aún? Más allá de las inferencias conocidas, lejos de las simplificaciones cifradas sobre mercados y audiencias, el libro intenta dar respuesta a algunos de estos interrogantes desde una mirada compleja y enriquecedora, acerca de las prácticas que tienen lugar en Facebook, y echa luces no tanto sobre qué hace Facebook con nosotros, sino acerca de qué hacemos (y podemos hacer) nosotros con la red social.

Autoras
Guadalupe López es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Profesora de la cátedra de Procesamiento de Datos de Comunicación de la UBA; trabaja en el diario La Nación.

Clara Ciuffoli es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Se dedica al diseño y gestión de proyectos en medios digitales. 

José Justel

Periodista santiagueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario