sábado, 20 de septiembre de 2014

Prólogo del Nunca Más


By on 16:51

A 30 años del informe. Topografía y etnografía -uso del poder- del terror. 

El prólogo decía lo siguiente: "Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación, durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976, servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana".

Sabato y Alfonsín.  
"Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado".

El informe de la Conadep fue entregado a Ricardo Alfonsín el 20 de septiembre de 1984 y después de un año se hizo un impreso. El libro Nunca más organizó fragmentos sueltos, se organizaron y clasificaron. Un corpus que contenía la historia reciente y marcada con sangre.

El Nuca más. "Carta de compromiso para un nuevo país, el informe ha servido en estas tres décadas como modelo ejemplar en varios procesos de esclarecimiento histórico de asesinatos masivos en todo el mundo”, publicó la Revista Ñ (Edición 571).

El escritor Ernesto Sabato integró la Conadep, un ejemplo de la pluma comprometida. También se sumó la periodista Magdalena Ruiz Guinazú.

“La Conadep no buscó desaparecidos, sino desaparecedores”, repite Graciela Fernández Meijide.

El Nuca más describe la topografía del terror; el espacio de la tortura y del mal. En sus páginas, los sobrevivientes cuentan el lugar de cautiverio; narra la anulación física de las víctimas, y sirvió para combatir el aniquilamiento de la prueba del crimen, la que ocultaron los militares.

El Nunca más es un libro ejemplar, una memoria viva que clama justicia. Fue la prueba contundente para enjuiciar a las Juntas militares.

30 años de historia; 30 años de memoria. 

José Justel

Periodista santiagueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario