domingo, 12 de octubre de 2014

El problema indígena es la tierra


By on 13:01

Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Se cumplieron 20 años de la reforma de la Constitución Nacional (CN), el pasado 24 de agosto; la máxima norma incluyó un párrafo para los pueblos originarios. El artículo 75 inciso 17, y dice: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

El sistema normativo argentino garantiza el “respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable –vender-, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.

Dice la letra del tango, “20 años no es nada”; sin embargo, la letra constitucional cumplió dos décadas y los indígenas son desalojados en Salta, Formosa, Chaco, en el Sur del país; ellos son dueños históricos de la tierra, pero el capitalista pretende sembrar soja, se descuida la máxima ley para defender al capital.

El problema es la titularidad de la tierra. El capitalista no quiere respetar el artículo 75 inciso 17 de la CN; pero el ciudadano debe conocer para disminuir el dominio estructural y silencioso del poder político y económico. 

Crédito: Foros de la Virgen

José Justel

Periodista santiagueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario