lunes, 20 de octubre de 2014

La revista Barcelona se defiende con humor


By on 19:05

Cruce por la tapa del Papa.

En el programa “El Diario” que se emite por el canal C5N, Eduardo Feinmann se cruzó al aire con Ingrid Beck, directora de la revista “Barcelona”; ya que en la última edición montó en la portada una foto del Papa Francisco con los labios pintados y aritos y tituló con un adjetivo despectivo: “Putazo”.
Según Beck, la tapa fue una manera de abarcar con humor el debate que se hizo en el Vaticano sobre la homosexualidad.

Feinmann preguntó: “¿Por qué le faltó el respeto al Papa?, pintándole los labios a una foto del Papa y poniéndole aritos entre otras cosas”, y la directora de la revista Barcelona contestó: “No para nada, no es intención faltar el respeto sino parodiar los discursos homofóbicos dominantes, este es sólo una parodia”. “Trabajamos con el absurdo”, agregó Ingrid.

Feinmann ironizó y dijo que “con todo humor le digo, usted es una mal nacida”. “Pero con todo el humor del mundo, es una mal nacida”, prosiguió el periodista.

Ingrid Beck se sintió incomoda y finalizó la entrevista.

Homo
Beck utiliza la frase “discursos homofóbicos”, se hace referencia al debate en el Sínodo de obispos en el Vaticano por “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, desde el 5 al 19 de octubre en Roma, Italia.   


El prefijo homo es utilizado en griego y significa “igual”, es decir sexo entre iguales. En cambio homo en latín indica “hombre”. Y la Real Academia Española definió la homofobia como una “aversión obsesiva hacia personas homosexuales”.

La tapa de la revista Barcelona exageró con el montaje e hizo un copete descalificador. El sínodo convocado era para debatir sobre la familia, entre ellos los divorciados y homosexuales, pero con relación a la administración de los sacramentos.  

Los obispos redactaron un documento y fue publicado, se resaltó el siguiente aspecto: “Los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidas con respecto y delicadeza, y evitar cualquier marca de discriminación”. Un avanza importante, el debate continuará en octubre de 2015.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Ilógica
Ingrid Beck utilizó una estrategia para frenar la embestida. Dijo que se trabaja “con el absurdo”, es decir lo contrario a la razón, la lógica.

La teoría de lo absurdo tiene historia y empieza en la Segunda Guerra Mundial. Existe un vínculo con el existencialismo, en la célebre filosofía existencial. Dos pensadores destacados: Albert Camus y Paul Sarte.

Obras como La náusea; El ser y la nada, de Sarte; El mito de Sísifo y El Extranjero, de Camus, esta literatura tiene el espíritu del existencialismo: el divorcio entre el hombre y la sociedad; la ausencia de esperanza.

Por ello, decir que la tapa es fruto del “absurdo” resulta confuso, ya que se puede inferir una mala intención de la editorial. Sin embargo, el Sínodo de Obispos es una institución permanente, un trabajo colectivo, para religar al hombre con Dios.  

La política del Papa Francisco es incluir, allí están los divorciados y los homosexuales. Aunque el debate está circunscripto a los obispos.  

El sínodo es el primer paso en el duro debate sobre temas tan complejos y distantes.

Crédito: Infofarandula

José Justel

Periodista santiagueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario