viernes, 8 de mayo de 2015

La construcción social de lo femenino


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Una crítica.

¡Cuidado con este tipo de plástica! El pensamiento -el arte que vincula la mujer con cosas, vegetales, entre otros- es una descalificación naturaliza por los medios del poder. En la música se puede observar mejor: la mujer como segunda, un objeto del deseo, servidora, callada, un atributo sexual se compara con un animal, y la lista sigue.

La imagen es de Mihai Criste, surrealista rumano, quien plasmó la obra “Fruta prohibida”. Dijo que el cuerpo femenino es lo voluptuoso del pecado. Este tipo de arte, en vez de ensalzar, menoscaba la integridad femenina.

La plástica es reproducida por los medios de comunicación; configuran y construyen un estereotipo –mundo prejuicioso- de lo femenino.

Estrategia. Los medios de comunicación -de diversos formatos- naturalizan estereotipos de la mujer. La corriente surrealista no está en discusión, puesto que en el inconsciente está el fuego de la moralidad y muchas veces se torna dual. Otras expresiones del arte también pintaron a la mujer denuda; pero ¿cómo se construye la imagen de lo femenino? ¿Cómo se reproducen los significados? 

El blog de Mihai Criste, la pintura "Fruto prohibido" tiene un epígrafe: y menciona el pecado del origen. La mujer pecadora, la manzana como símbolo de la caída de Eva y Adán. Pero el fruto mencionado no tiene nada que ver con la historia o escrito bíblico. Es sólo una interpretación. 

El arte y los medios -con su ideología- configuran el mundo sensitivo. Es un significación más de la realidad, pero no indica que sea la verdad. 

Más allá de la imaginación, la interpretación; muchas mujer reproducen automáticamente imágenes de los femenino pero degradadas. Y esto es porque en el inconsciente colectivo no se produjo el quiebre del mensaje dominante: la mujer como objeto de deseo. 

José Justel

Periodista santiagueño.

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