Julio de 2011. Andrés Labaké estuvo en el Centro
Cultural San Martín, la Municipalidad lo invitado para disertar. Miembro del Fondo
Nacional de las Artes
El director del Fondo Nacional de las Artes, Andrés
Labaké, fue invitado por la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo para
disertar sobre “Arte Contemporáneo”. Habló en la sala A del Centro Cultural San
Martín, mostró imágenes con su PC portátil de varios artistas del país; las
diferentes técnicas y puso el acento en características comunes que aparecen en
la actualidad, como la parodia. Otro aspecto es “el corrimiento de la
producción de sentido dado o establecido”, indicó. El arte contemporáneo pone
énfasis en la subjetividad y de expresarse sin prejuicios ni ataduras respecto
de la historia del arte.
Mostró imágenes de artistas de la talle de Diego
Perrota, Edgar Murillo, Esteban Álvarez, Graciela Sacco, Jorge Macchi, León
Ferrari, Yamel Naje, entre otros.
El arquitecto sanjuanino, con más de 50 años, no le
gustó demasiado que lo nombren por su profesión, dijo: “Soy Andrés Labaké”. Tal
vez responda a la figura de no encasillar o etiquetar.
- ¿Por qué las universidades hablan más de los
artistas del pasado y menos de los contemporáneos?
- En la Universidades se deja para el final lo
contemporáneo argentino, entonces pareciera que estudiar historia no sirve de
nada para construir el presente. Nosotros no estudiamos la historia, sino
construimos relatos que hablan historia con minúscula. Con ese criterio está
formado el libro, una voz multifacética. El abordaje lo hacemos diez teóricos,
Fernando Farina y yo, quienes son los que elaboramos el proyecto. No
pretendemos que el trabajo encasille, clasifique, que lo vuelva estático al
proyecto, sino algo que se aproxime al proceso en desarrollo, pero actual.
Entonces, no estamos historizando, sino que es una construcción de sentido
crítico, de subjetivación; porque el proceso se está gestando. También la idea
surgió porque trabajo en gestión y contacto a todos los artistas de diversas
regiones del país, pero derivó en un trabajo de investigación. La tarea es
estar observando, tomando apuntes, curando muestras, y esto es el primer paso
en la investigación, que es el trabajo campo.
- ¿Una característica del arte contemporáneo es la
parodia?
- Sí. Es una característica del arte contemporáneo
argentino, pero no la única. Es elegido estratégicamente, como se elige
trabajar con óleo. El artista decide operativamente con el humor. Primero lo
hacen con el desprejuicio, desde la propia historia del arte y del oficio.
Entonces, están sin ninguna atadura ni técnica de abordaje que conlleva
construir su poética; ellos deciden hacerlo desde la parodia, esto relaja y le
da menos intensidad trágica al tema, pero produce el efecto de repensar las
cosas. Esto es el corrimiento, aunque sea milimétrico, de la producción de
sentido dado, para darle un sentido propio o subjetivo.
- La fotografía tiene una existencia de más de 100
años, ¿pero está expresión artística es un medio más o un fin?
- Sí. Más allá del circuito de mercado cultural como
legitimador del arte, esta situación ha puesto a la fotografía y al video como
las divas de las disciplinas del arte. Recalco que es un medio y no un fin; es
una herramienta más con la cual el artista hace la obra. Se la elige como medio
y tiene varias técnicas de abordaje. Además, tiene un espacio importante como
la pintura.
Labaké expresó el debate y crítica del arte actual,
la relación entre lo superfluo y lo comprometido.
- ¿El arte contemporáneo es light y sin compromiso
político?
- El arte audiovisual no es audiovisual, sino el
medio es audiovisual. Es una herramienta más en la caja del artista y es el
vehículo de la problemática. Puedo hacer una obra que parezca romántica de hace
5 años, una moderna de 50 años y otra actual. ¿La fotografía es contemporánea,
moderna o romántica? La pintura atravesó varios momentos y no es de ahora ni
romántica. El medio no es la obra ni el fin. Además, no es light ni
comprometido. Hay artistas que buscan un expresión estética, que está más
ligada a los paradigmas de la modernidad; existen otros que usan el medio
audiovisual con ciertas problemáticas, de acuerdo como lo aborden será light o
no.
- Se observó en la ponencia imágenes del tuneado
externo de los colectivos de pasajeros, esta especie de personalización de los
objetos. ¿Qué relación tienen las esferas del arte popular y el contemporáneo?
- Siguen estando separados, pero las integra el arte
contemporáneo. Desde la modernidad se discutió entre el arte elevado y el
popular, pero está desplazado de la discusión actual. La estética del arte
popular es diferente a otras elitistas, no se puede decir esto es mejor o peor,
porque toda composición simbólica es válida, habrá que pensar si interesa o no.
El arte contemporáneo integra la alteridad y diversidad. Hay otras maneras de
componer las formas que no necesariamente son convalidadas por la historia del
arte. Por ejemplo, el tuneado interior y exterior de los colectivos; el artista
pensó por qué no, para evidenciar esto que está afuera, lo metió dentro de una
galería.
- ¿La técnica de la instalación es otra
característica del arte contemporáneo?
- Si, pero lleva varias décadas. El artista hace una
propuesta estética dentro de un espacio determinado e instala objetos.
Entonces, a través de un montón de elementos arma un escena y el público
interactúa.
- Dijo que su obra es una transitoriedad, algo que
no está cerrado. ¿Por qué esa concepción?
- Mi obra más que una concepción es una sensación.
Desde muy chico me formé intelectualmente en el existencialismo, allí está el
anclaje para revisar el armado de la estructura para sostener una existencia;
pero mi obra está atravesada por esa sensación que por la intelectualización
racional del tema. Entonces laburo con esas imágenes precarias, renovables y
transitorias, pero no como algo vacío, sino para ponerlo en evidencia. Por
ejemplo, el edificio más sólido sigue siendo una construcción humana; es decir,
precaria y transitoria.
Crédito: La Nación
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