Muchos televidentes estuvieron pendiente por el
regreso de Marcelo Tinelli; aunque su competidor, por décadas, Mario Pergolini,
criticó su vuelta a la pantalla chica.
Tinelli: "No quiero politizar. Quiero estar relajado". |
Pergolini se reía en CQC de los poderosos; todavía
está en la retina el palomar y el excremento que caía en la “pelada” de Domingo
Cavallo, el ministro del neoliberalismo y hoy convertido en un erudito crítico.
En cambio, Tinelli se reía del vecino, del pobre, del ciudadano común, quien
vive alejado del glamour y estereotipos construidos por los medios.
Marcelo Tinelli, el periodista deportivo que saltó de
la profesión a la conducción y animación; subordinando la crítica al humor.
El show televisivo es popular porque toca rasgos de
la vida cotidiana. Se crearon distintos estereotipos para la familia argentina:
deseo del poder y el éxito.
¿TV popular? Los argentinos necesitan una televisión
con fuerte identidad cultural y amplia en la temática, pero el poder
corporativo fija una línea sutil y se pierde la crítica porque se sostiene un
eslogan: la reflexión es aburrida y se cambia por el entretenimiento.
Tinelli se quedó con Carlos Menem. La década de los
noventa fue puro show, la fiesta debe continuar. La imagen de la risa genera en
los cuerpos una especie de alivio ante la asfixia económica.
Tinelli es un político correcto. Se acomoda bien con
el poder. Sabe, como nadie, para dónde se dirige el capital. Supo en la era
kirchnerista hacer reír, montó personajes y el gobierno central lo llamó para
intercambiar las piezas; frenar la sutileza del humor político.
Humor político. La lógica de la presión volvió a la
escena nacional.
Tinelli volvió con la imitación de los políticos de
turno. Generará un espacio de negociación sin ser crítico de una gestión
pública; es como estar detrás del escenario y mirar al público, sin que ellos
sepan sus movimientos.
La TV pública debe ser más crítica. Será un desafío.
Y debe alejarse de los estereotipos construidos: conjugar el humor con el dato
preciso.
Crédito: Exitoina
0 comentarios:
Publicar un comentario