El filósofo Herbert Marshall McLuhan acuñó la frase “El
medio es el mensaje” y apuntó a los efectos que producen los medios en la
cultura. El libro “Facebook es el mensaje” es la metáfora elegida por las
autoras para interpelar a la Red social como un "medium" e indagar en
la especificidad de este nuevo espacio de conversación.
El texto, Editorial La
Crujía, trata acerca de los usos y las
capacidades expresivas que tienen lugar en internet. ¿Son realmente “nuevas”, o
es posible identificar en ellas rasgos característicos de las culturas orales
previas a la Era Gutenberg? ¿Son auténticamente viejas, pero al ser tocadas por
la varita mágica de las tecnologías de la instantaneidad y masificación,
renuevan viejos ritos y mitos? En definitiva, ¿qué nos puede decir Facebook
sobre las nuevas formas de estar y participar en Internet? Se interrogan las
escritoras.
¿Es síntoma de una transformación cultural más
amplia?, ¿amplifica meramente promesas que nunca se cumplen con cada nuevo
bautismo tecnocultural? ¿O ambas cosas a la vez y muchas más aún? Más allá de
las inferencias conocidas, lejos de las simplificaciones cifradas sobre
mercados y audiencias, el libro intenta dar respuesta a algunos de estos
interrogantes desde una mirada compleja y enriquecedora, acerca de las
prácticas que tienen lugar en Facebook, y echa luces no tanto sobre qué hace
Facebook con nosotros, sino acerca de qué hacemos (y podemos hacer) nosotros
con la red social.
Autoras
Guadalupe López es licenciada en Ciencias de la
Comunicación. Profesora de la cátedra de Procesamiento de Datos de Comunicación
de la UBA; trabaja en el diario La Nación.
Clara Ciuffoli es licenciada en Ciencias de la
Comunicación (UBA). Se dedica al diseño y gestión de proyectos en medios
digitales.
0 comentarios:
Publicar un comentario